top of page

Uyuni Trip

Ven a experimentar los mejores panoramas turísticos en San Pedro de Atacama junto a Know Chile Tour. Geiser, baños termales, lagos y volcanes son algunos de los atractivos que te esperan, con una guía profesional y personalizada, donde los detalles marcan la diferencia.

excursiones

Un viaje de 4 días inolvidable por el altiplano Boliviano.
Comenzando desde San Pedro de Atacama y terminando en San Pedro de Atacama. Servicios privados y regulares.

Ubicados en la Cordillera de los Andes se encuentran a 99 km de San Pedro de Atacama, a 4.320 m.s.n.m. El vapor de agua sale a la superficie a través de fisuras en la corteza terrestre alcanzando una temperatura de 85°C. Al amanecer, con temperaturas bajo cero, se puede apreciar un espectáculo impresionante y maravilloso, generado por los violentos flujos de vapor que se elevan hasta 10 metros de altura. Este campo geotérmico está formado por 40 geiseres, 60 termas y 70 fumarolas en extensión de 3 km cuadrado.

Después de visitar el geiser podrán disfrutar de una piscina natural de agua termal, en el lugar no existe infraestructura.

Este pueblo se encuentra a 38 km de San Pedro de Atacama y a 2475 m.s.n.m.. Es un oasis cuyas aguas son dulces, sin arsénicos, que permiten el cultivo de toda clase de frutales como peras de pascua, ciruelas, membrillos y uva, también producen una gran cantidad de hortalizas. Este pueblo de origen prehispánico y  perteneciente a la municipalidad de San Pedro de Atacama, tiene una interesante arquitectura en piedra liparita, piedra volcánica blanda y blanca, extraída de una cantera local.  Otro punto de atracción turística es la quebrada de Jere, ubicada a los pies de la cantera, es un largo cajón de piedra rodeado de vegetación, por donde corre el agua libremente.

Geiser

del Tatio

Toconao

Valle de Jere

Valle de

La Luna

Pucará de Quitor

Esta impresionante edificación que data del siglo XII, está formado por volúmenes construidos con grandes piedras alternadas con más pequeñas, unidas con argamasa de tierra. Para su edificación se utilizaron técnicas de aterrazamiento y contención, se puede observar alrededor de 200 estructuras unas más grandes que otras. Toma su nombre de la agrupación agraria prehispánica “Ayllu de Quitor”, cuyos campos de cultivos nacen al pie del Pucará y eran regados por el rio San Pedro. Su ubicación y estructura se debe principalmente a un carácter defensivo y estratégico y como ruta de trafico ancestral ocupada posteriormente en los tiempos incaicos.
En 1540 fue invadido por los españoles, montados a caballo y con armas de fuego; los nativos no conocían los caballos ni los yelmos metálicos, ni las armas de fuego, lo que contribuyo a que los españoles tomaran posesión del lugar y los nativos a rendirse. Todos los caciques fueron decapitados. El pucará fue restaurado en 1981 y fue declarado Monumento Nacional en 1982

Petroglifos

Aldea de Tulor

Ubicado a 68 Km de San Pedro de Atacama, este lugar en épocas prehispánicas era utilizado por los antiguos caravaneros como lugar de descanso en sus expediciones en busca de intercambio de bienes. Los atacameños tallaban en las piedras mensajes para los grupos de viajeros. Dentro de los dibujos destacan formas shamanicas y animales principalmente llamas, zorros y parinas.

Ubicada a 10 km de San Pedro  de Atacama, accediendo por el camino que conduce al valle de la luna, esta aldea precolombina es un claro ejemplo de cómo surgió la vida sedentaria en esta zona. La aldea de Tulor tiene una antigüedad de alrededor de 2800 años. En su época fue habitada por 150 a 200 habitantes aproximadamente, dedicados principalmente a la cerámica, tejido, agricultura y ganadería. La arquitectura estaba dada por construcciones de barro en forma circular, estas viviendas estaban adosadas unas con otras y se intercomunicaban unas con otras a través de patios y pasadizos. Los recintos, cuyos cimientos se asentaron sobre canaletas previamente excavadas, fueron construidos con adobe , adquiriendo una forma abovedada que puede alcanzar cerca de 2 metros de alto y que remata en un techo cónico.
Esta aldea fue sepultada por la arena y hoy se encuentra un museo en este sitio, reproduciendo las viviendas originales con los mismos elementos de antaño.

Ubicado a 19 km de San Pedro de Atacama, declarado santuario de la naturaleza, está formado por una depresión rodeada de pequeños cerros con impresionantes crestas filosas modeladas por el viento como las tres Marías y el anfiteatro.
Este valle es hermoso por su conformación parecida al valle lunar, se encuentra en plena cordillera de la sal y en el borde del salar de Atacama. Es un sorprendente espectáculo geológico de gran belleza ubicado a los 2.500 m.s.n.m.; formado hace 23 millones de años cuando se originaron formaciones y pliegues de capaz de sedimentos horizontales de un antiguo salar, que convergieron en forma horizontal debido a constantes movimientos y plegamientos de la corteza terrestre. Sobre estos pliegues se deposito fracciones de rocas y cenizas debido a la actividad volcánica de antaño. Hoy en día está constituido por rocas sedimentarias con intercalaciones de sal, yeso, clorato, borato y arcilla que afloran.
El viento y la acciones de otros agentes atmosféricos han tallado formas escultóricas con crestas filosas, montículos y hondonadas que lo transforman en un paisaje extraordinario, único en nuestro país. La ausencia de vida animal y vegetal, la falta de humedad, lo hacen ser uno de los lugares más inhóspito de la tierra.

El salar de Tara, perteneciente de la Reserva Nacional Los Flamencos, se encuentra a 100 Km de San Pedro de Atacama a una altitud de 4.300 mts. Inmerso en medio de volcanes donde se desarrollan vegas ríos y lagunas, en la que es común pastoreo de llamas de familias atacameñas. En este sector se encuentran estructuras volcánicas y planos ondulados, existiendo declives producidos por la erosión al Este del salar. Permite observación de formas modeladas por el viento de gran belleza como son los monjes de la Pacana, enormes pilares de piedra que se elevan verticales y solitarios sobre la arena del desierto, o bien del el farallón de Tara, una gran pared de rocas talladas por el viento. Siguiendo el camino se desvía a la laguna de Tara que se encuentra en el mismo salar. Tiene una superficie de 3 a 25 km2, dependiendo de la época del año. Su principal alimentación es el rio Zapaleri, rio que nace en Bolivia. La laguna ayuda a sostener la vida de la flora y fauna del lugar. Las catedrales de Tara.

Salar Tara

Ubicado en el sector oriente del Salar de Atacama, a 62 km de San Pedro de Atacama y a 2300m.s.n.m. Soncor es un sistema de lagunas y vegas. En la superficie del Salar de Atacama se puede observar costras de sal generadas por la acumulación de cristales producidos por la evaporación de aguas salinas subterráneas. En este sector se pueden encontrar costras de cloruros de hasta 70 cm. de altura, costras en transición  con formas poligonales y costras de sulfatos las que son lisas. También se puede encontrar lagunas fangosas de poca profundidad, donde destaca la laguna Chaxa, hermosa laguna donde podrá ver parinas o flamencos a demás de otros tipos de aves como el Chorlo de la Puna, Playero de Blaird, kaiti y Gaviota Andina. Estas aves son alimentadas por formas microscópicas como algas unicelulares, larvas de insectos y micro invertebrados.

Ubicado a 4 km de San Pedro de Atacama, su origen geológico es un lago emergido, donde las antiguas capas horizontales de sedimento y roca, que datan de unos 23 millones de años, fueron empujadas y plegadas por los movimientos de la corteza terrestre que levantaron la Cordillera de los Andes, quedando unas capas en posición vertical.
La Cordillera de la sal a sido moldeada a través del tiempo por la lluvia y el viento, surgiendo así, impresionaste formas y brillos minerales compuestos por cerros de sal, yeso y arcilla, espectaculares esculturas naturales variadas coloraciones producto de los minerales que conforman este atracción natural.

Soncor y Laguna

Chaxa

Valle de la muerte

Termas de Puritama

Sandboard

Una alternativa para los que disfrutan de los deportes extremos, es hacer el tour que incluye sandboard en el Valle de la muerte, descender por las dunas de más de 120 m, en el Valle de la muerte, en una tabla similar a un snowboard es una experiencia única, con una mezcla perfecta de placer y adrenalina.

Los baños de Puritama, ubicados a 30 km. De San Pedro de Atacama, son aguas termales (32.8°C) que bañan un profundo cajón rocoso, formando pozones escalonados, uno tras otro. De sus aguas  cálidas se desprenden diversos minerales que poseen cualidades para la cura de enfermedades reumáticas y para el baño terapéutico.

En  la cuenca del rio grande, a 90 Km de San Pedro de Atacama, en dirección a Calama, este poblado con alrededor de 96 habitantes, tenía una ubicación estratégica como paso obligado de las caravanas que se desplazaban entre San Pedro de Atacama y Chiu–Chiu. Lo que se puede constatar gracias a los sitios arqueológicos de su entorno, principalmente petroglifos de cazadores de guanacos en tiempo prehispánicos. Hoy en día, sus pobladores se dedican al cultivo de maíz, lechuga, ajos, alfalfa, papas entre otros y también a la crianza de ovejas, llamas, aves, conejos y cabras, los cuales son comercializados en su mayoría en Calama. También existe la elaboración de tejidos y artesanía en menor grado. La construcción de río grande, se caracteriza por el uso de piedras canteadas en sus muros, unidos con argamasa de barro, techo de paja y barro con vigas de maderas de cactus y algarrobo.

Este hermoso paisaje se encuentra ubicado a 120 km de San Pedro de Atacama y a 4200m.s.n.m. La belleza del lugar está dada por dos hermosas lagunas rodeadas de altas cumbres.
Este sector forma parte de la reserva nacional Los Flamencos, y esta administrada por la comunidad indígena de Socaire. Antiguamente, el paisaje del sector era diferente, las aguas provenientes de deshielos de los volcanes Miscanti y Meñiques escurrían libremente llegando al Salar de Atacama, sin embargo, debido a la erupción del volcán Meñiques ocurrida hace 1 millón de años, origino el estancamiento de las aguas, dando paso a la creación de estas dos lagunas de aguas de intenso color azul y orillas blancas.

Miscanti y Miñiques

Río Grande

Al regreso del geiser del Tatio visitaras este pequeño pueblo atacameño ubicado a mas de 4.000 m.s.n.m. de altura; machuca se encuentra prácticamente despoblado debido a la drástica emigración de las familias a pueblos aledaños, situación que se ha revertido lentamente gracias a diversos proyectos de la municipalidad de San Pedro de Atacama, logrando el retorno de algunas familias, reactivando esta forma las actividades agrícolas, pastoriles, producción de queso y turismo. Podrás degustar ricas empanadas fritas y anticuchos de carne de llama. Machuca tiene un pequeño y hermoso bofedal donde conviven pequeñas familias de flamencos, patos y gaviotas. Aquí también podrá ver grupos de llamas pertenecientes a sus habitantes.

Ubicado a 90 km. De San Pedro de Atacama. Antiguamente fue importante por sus minas de oro las que estaban cerca de la frontera. Hoy en día se caracteriza por su cocina típica atacameña. Este poblado tiene alrededor de 380 habitantes, los cuales se dedican principalmente a la agricultura y a la minería no metálica.

Socaire

Machuca

Una zona de cerros de múltiples colores. Aquí encontraras formaciones ocres, verdes, con tintes negros, violáceas, marrones, un sinfín de colores para deleitar la vista.

Valle del Arcoíris

Laguna

Cejas y Tebinquiche

La primera laguna que se accede es la laguna Cejas, es de un intenso color esmeralda, con bordes cristalizados por la sal, es posible bañarse y disfrutar del efecto gravitatorio producido por la alta concentración de sal en el agua, el cuerpo flota fácilmente lo que produce un gran relajo.

Continuando por este camino se encuentran los ojos de Tebinquiche, pequeños posones de aguas semisalobres, luego se accede a laguna Tebinquiche, la cual tiene características similares a laguna Chaxa, sus aguas dependen de los deshielos y de las lluvias del año. Aquí se pueden ver algunos flamencos ,Zorros y variedades de aves en pequeña cantidad. Esta laguna se destaca por tener una costra de sal dura y resistente tan blanca como la nieve y encontrarse rodeada por grandes pastizales y bofedales

bottom of page